jueves, 23 de agosto de 2012

EDUCACIÓN: ESPAÑA VS FINLANDIA

En las pruebas PISA, esos test endiablados que pasa la OCDE a los alumnos de varios países y que nos sitúa a la cola de la formación en el mundo occidental, hay un país que destaca por sus magníficos resultados: Finlandia. Movido por la curiosidad, he indagado en su funcionamiento. Aquí les presento una comparativa entre el modelo finlandés y el español. Juzguen ustedes mismos.

  • Consenso educativo

Finlandia: Consenso de las tres principales fuerzas políticas en educación. Su sistema educativo ha permanecido inalterado en lo fundamental desde la década de los 70 gracias a la capacidad de diálogo y entendimiento de sus partidos. Allí tienen claro que un tema tan sensible para la nación está por encima de intereses partidistas.
España: una reforma tras otra. LODE (1985, PSOE), LOGSE (1990, PSOE), LOPEG (1995, PSOE), LOCE (2002, PP), LOE (2006, PSOE) y ahora otra nueva reforma a cargo del PP. 
¿Priman nuestros políticos el interés de su partido e ideología por encima del interés nacional? ¿Es la educación una herramienta de manipulación más y el desastre educativo fruto de su incapacidad manifiesta? ¿Hemos de resignarnos a sufrir reforma tras reforma con cada alternancia en el poder?

  • Educación gratuita, universal y de calidad que garantiza igualdad de oportunidades.

Finlandia: en la enseñanza básica obligatoria, que alcanza hasta los 16 años, todo el material escolar es gratuito, incluido comedor (todos los alumnos comen en la escuela) y transporte escolar. Todos los colegios del país disponen de las mismas posibilidades de financiación, incluidos los privados (apenas un 1%), que también son completamente gratuitos para el alumnado. No hay diferencia en la inversión entre núcleos rurales y urbanos, o entre regiones del país.
España: fuertes desequilibrios regionales. La inversión en la Comunidad Autónoma Vasca (10.388 €/alumno) dobla a la andaluza (5.352 €/alumno). Los ciudadanos no gozan de las mismas oportunidades. La situación en aún más llamativa si se compara pública (6.300 €/alumno) y concertada (3.000 €/alumno). Un alumno vasco en un colegio público cuesta 3 veces más que un alumno andaluz en un colegio concertado. También es diferente la carga económica para las familias en función de la región de residencia y el tipo de centro elegido.

  • Gasto en educación

Finlandia: 6 % del PIB, 6.682 €/alumno.
España: 4,2 % del PIB, 6.773 €/alumno.
Con un mayor esfuerzo económico y una cantidad menor de dinero, Finlandia obtiene unos resultados muy superiores a los españoles.

  • Horas lectivas

Finlandia: escolarización obligatoria con 7 años, 656 h/año de clase.
España: escolarización obligatoria con 6 años, 810 h/año en Primaria y 1080 h/año en ESO.
Obviamente, más no significa mejor.

  • Ratio

Finlandia: 20 alumnos por clase, con un máximo de 24.
España: en Primaria 25, pero se va a elevar a 30; en ESO pasará de 30 a 36.

  • Coordinación entre las distintas etapas educativas

Finlandia: verticalidad consensuada y fuerta coordinación desde el comienzo de la escolaridad con 7 años hasta la Universidad.
España: descoordinación absoluta. Los colegios, institutos y universidades no interaccionan. No existe una verticalidad que evite escalones al cambiar de etapa educativa. De hecho, estos saltos caracterizan a nuestro sistema educativo.

  • Apoyos educativos para alumnos con dificultades

Finlandia: importante presencia del profesor de apoyo en el aula. Tasa de abandono durante la enseñanza obligatoria: 1%.
España: insuficiente profesorado de apoyo que, para colmo, suele cubrir las bajas de otros profesores. Tasa de abandono durante la enseñanza obligatoria: 28 % (Fuente: Eurostat, 2012).

  • Autonomía educativa de los colegios

Finlandia: gran autonomía. El Estado establece unas directrices generales y el profesor decide los contenidos. Los colegios gestionan su propio presupuesto.

España: el Estado fija el currículo y su desarrollo. Los colegios son poco más que correas de transmisión de lo que la autoridad educativa establece.


  • Profesorado

Finlandia: profesión de gran prestigio social y muy demandada por los estudiantes. Las pruebas de acceso son muy duras. Terminados los estudios, se accede por entrevista y no por oposición. 

España: goza de poco prestigio y menos respeto. Magisterio es una carrera vocacional, pero también refugio para alumnos que no han sido admitidos en otras titulaciones o que han abandonado otros carreras. La Enseñanza es una alternativa debido a la falta de otras salidas profesionales.


Confío que estos pocos puntos tratados den una idea global de las diferencias entre ambos sistemas educativos. En la intención, esos grandes ideales que se escriben en los preámbulos de las leyes, ambos poseen similitudes, pero no así en la práctica.

Fuentes:
- Conferencia La educación en Finlandia, por Emilia Ahvenjärvi, Especialista en Educación de la Embajada de Finlandia.
- Embajada de Finlandia.
- El sistema educativo finlandés (1) (2) (3). Reporteros TV.
- The Finland phenomenon. Documental.

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