sábado, 25 de agosto de 2012

PISA 2009 (III. PÚBLICA vs CONCERTADA)

En las pruebas PISA 2009 participaron jóvenes estudiantes de 15 años procedentes de colegios públicos y concertados. También participaron algunos privados de Cataluña y Castilla-León. Todas las regiones se vieron representadas, excepto Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha.
FIG.1: COMUNIDADES QUE PARTICIPARON EN PISA 2009
En uno de sus apartados, el informe distingue los resultados obtenidos por comunidades y titularidad del centro educativo (público, concertado o privado). Los resultados son claramente favorables a la Concertada (Recuérdese que la media de la OCDE, línea verde, se sitúa en 500 ptos).
FIG. 2: RESULTADOS EN PISA 2009 DE LA PÚBLICA Y LA CONCERTADA
Fuente: PISA 2009.
Excepto en tres comunidades, dónde los resultados son similares, en el resto se aprecia una gran diferencia. Destaca la diferencia de 60 ptos de Canarias. La mayoría de los centros concertados obtiene valores por encima de la media de la OCDE.

Como ya explicamos en PISA 2009 (II) este organismo asocia a los alumnos un índice llamado ESCS, que mide el nivel social, económico y cultural de las familias. En las estadísticas de PISA se constata que el alumnado de la escuela pública y la concertada tienen diferente ESCS; como este rasgo influye en el éxito escolar, ambas redes educativas no cuentan con el mismo tipo de alumnos. De hecho, es una realidad que la mayor parte del alumnado inmigrante está escolarizado en centros públicos. Para poder comparar ambas redes, PISA introduce una corrección basada en el ESCS pero sin tener en cuenta que los fondos destinados a los colegios son muy distintos. En otras palabras, cuando PISA quiere determinar el nivel socio-económico-cultural de un instituto, lo hace a partir del ESCS de sus alumnos, dando por sentado que reciben igual financiación. Pero eso es un error de partida, pues hay grandes diferencias entre colegios públicos y concertados, y entre unas regiones y otras.

El siguiente gráfico muestra las diferencias de financiación (Fuente: Ministerio de Educación).
En 2008, un puesto escolar en un centro público andaluz costaba 5.352€, mientras que en la Comunidad Vasca alcanzaba 10.388 €. La diferencia de ESCS entre dos alumnos de la escuela pública, uno andaluz (ESCS = -0,76) y otro vasco (ESCS = -0,31), es, de por sí, significativa; añádase la diferencia en la financiación. En un sistema equitativo, como se presume del sistema español, el colegio más modesto debería recibir más dinero, y no al contrario. Una aclaración: el signo negativo del índice ESCS significa que estamos por debajo de la media de la OCDE.

Con los datos de escolarización de 2010 y el gasto educativo en ese año (¡OJO! Es el mayor año disponible que he hallado, estamos en 2012 y el Ministerio indica que los datos son provisionales) he calculado el coste de una plaza en los colegios concertados y en los públicos. Repito, los resultados son los que ofrecen los datos provisionales del Ministerio. En los cálculos se ha valorado que la subvención que reciben los colegios concertados sólo cubre un 80% del puesto escolar. Esto difiere de una comunidad a otra, pero es el dato que arroja el último estudio del INE sobre la concertada (véase el negocio de la concertada). Los valores de la concertada responden al 100% del coste de la plaza.
FIG. 4: GASTO POR ALUMNO EN 2010
En la figura 4 pueden apreciarse las enormes desigualdades en la financiación entre comunidades y entre sistemas educativos. La financiación varía desde los modestos 2.235€/alumno de la Concertada canaria a los 12.176 €/alumno de la Pública vasca.

Para comparar el rendimiento de la pública y la concertada, vamos a tomar como ejemplo las mencionadas anteriormente. Según PISA, el ESCS de la concertada canaria es -0,30 y del público vasco es -0,31. Ambas escuelas tienen, según la normalización PISA, el mismo tipo de alumnos. De hecho, ambas obtienen los mismos resultados en las pruebas, 486 y 487, respectivamente. Sin embargo, para lograr los mismo resultados la escuela pública vasca necesita 5 veces más presupuesto. A priori, la conclusión que se saca es que la escuela concertada canaria es muy eficiente; y, probablemente, la vasca todo lo contrario.

Otro ejemplo. La pública madrileña (ESCS = -20) es comparable a la concertada murciana (ESCS = -24). Los resultado PISA son, nuevamente, similares, 489 y 483, respectivamente. Sin embargo, Madrid invierte 5.521 €/alumno y Murcia 3.008 €/alumno. Y llegamos a la misma conclusión, que la concertada murciana es más eficaz que la pública madrileña.

El gasto medio por alumno en las enseñanzas sostenidas con fondos públicos se situó en 2010 en torno a 5.559 € y la media en las pruebas PISA fue de 484 puntos. Tomando como referencia los resultados en PISA y la financiación de los puestos escolares, representamos el rendimiento del sistema educativo público-concertado en la siguiente gráfica.
FIG. 5: EFICIENCIA DE LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA
POR REGIONES Y TITULARIDAD DEL CENTRO
Los institutos públicos más eficientes estarían en Andalucía (107%), Madrid (102%) y Canarias (101%); mientras que, en el lado de la Concertada, estarían Canarias (250%), Castilla-León (225%) y Andalucía (222%). Entiéndase por eficientes los que obtienen mejores resultados con menos fondos.

El objetivo de todo este desarrollo es poner de manifiesto algunas cuestiones:
  1. Las enormes desigualdades que existen dentro del territorio español respecto a la financiación. De hecho, las comunidades más eficientes en términos puramente económicos figuran entre las que mayor porcentaje de repetidores tienen con 15 años: Canarias (45%), Andalucía (43%) y Madrid (38%). En el polo opuesto, País Vasco (22%) y Navarra (28%) están entre las tres con menos fracaso y, a su vez, son las dos menos eficientes, ¿Tendrá que ver algo la financiación en todo esto? 
  2. Tanto en la valoración que el Ministerio de Educación hizo sobre los resultados PISA como en otras publicaciones a las que da pábulo, se pone en tela de juicio el buen hacer de los colegios concertados. Utilizando los datos de PISA hemos comparado pública y concertada en igualdad de condiciones, y la concertada ha demostrado ser más eficiente. Como el propio informe PISA 2009 (el original) dice textualmente: "The quality of an education system cannot exceed the quality of its teachers and principals, since the student learning is ultimately the product of what goes on in classrooms" (La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus profesores y directores, porque el aprendizaje de los estudiantes es, en última instancia, producto de lo que ocurre en las clases), ¡Basta ya de menospreciar a la Concertada y a su profesorado! A cada cuál lo que es suyo.
  3. Una de las preocupaciones de PISA y de otros estudiosos de estos temas es poder comparar sistemas educativos y colegios entre sí. En mi modesta opinión, en España no tener en cuenta la financiación de la escuela y la carga de trabajo del profesorado introduce un sesgo en las comparaciones.
  4. Encontrar un medio eficaz de comparar, dentro de nuestro país, los distintos colegios e institutos podría ayudar a establecer una escala de financiación. Lo que no tiene sentido es que centros escolares con necesidades similares, v.gr. concertada canaria y pública vasca, muestren diferencias tan acusadas en sus recursos financieros (10.000€ por alumno, aproximadamente).
  5. El informe PISA destaca la equidad del sistema educativo español dentro de la OCDE, esto es, la formación recibida no depende excesivamente de la situación económica o social. Pero yo encuentro enormes diferencias en los resultados entre regiones. Las comunidades del sur, con mucho fracaso escolar y pocos recursos, parecen condenadas a ofrecer menos oportunidades a sus jóvenes. Estos jóvenes sin formación, que accederán a empleos mal remunerados o temporales, y que no han aprendido a valorar la cultura, ayudarán a que el problema del fracaso escolar sea endémico en su región.
  6. El informe PISA pone de relieve las diferencias entre el alumnado de los colegios públicos y concertados. Estas diferencias (sociales, económicas y culturales) se recogen en un índice conocido como ESCS. Los alumnos de la concertada suelen tener ESCS mayores que los de la pública de su región, lo que no se traduce necesariamente en que sean más ricos, sino que sus progenitores, por lo general, tienen mayor nivel de estudios o mayores inquietudes culturales.  Y este tipo de familias parecen preferir la Concertada, derecho que les avala la Constitución en gratuidad; porque, nótese, que el sistema de admisión en los centros educativos favorece a los ESCS bajos.

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