sábado, 25 de agosto de 2012

PISA 2009 (I. RESULTADOS GENERALES)

La OCDE evalúa cada tres años los sistemas educativos de un conjunto de países tomando como referencia la formación en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias de la población estudiantil de 15 años. En 2009 la mayoría de las autonomías participaron en el proceso (excepto la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura), por lo que PISA 2009 hace una radiografía del sistema educativo español en su conjunto y por regiones. También distingue los resultados de la Pública y la Concertada.


Resultados generales

Como es sabido, nuestro sistema educativo no sale muy bien parado en líneas generales. PISA hace coincidir con 500 puntos el promedio de los resultados obtenidos por el conjunto de los países. Veamos cuales son las notas de España y sus regiones.

Comprensión lectora

En el eje de ordenadas aparecen los países según su nivel de excelencia. Corea del Sur y Finlandia son los que mejores resultados obtuvieron, mientras que Panamá y Perú destacaron por lo contrario.


Las barras rojizas y anaranjadas de la izquierda representan el porcentaje de alumnos cuya capacidad de comprensión lectora es insuficiente; y cuanto más a la izquierda, peor. Estas personas están en riesgo de no poder afrontar con éxitos sus retos formativos, laborales y ciudadanos al final de la Secundaria. Un alumno que no entiende lo que lee será incapaz de estudiar, rellenar un cuestionario o comprender un manual. Por el contrario, las barras azules de la derecha representan el porcentaje de alumnos con unas habilidades suficientes; en verde, los excelentes. 

En España, un 20% del alumnado es o será analfabeto funcional. Los peores resultados se obtienen en Melilla y Ceuta (53% y 44%), Canarias (33%) y Baleares (28%). En el polo opuesto están Madrid, Castilla-León y Cataluña, todas con un 13%. 

Respecto al resto de los países, el informe destaca lo poco que promueve la excelencia nuestro sistema educativo: "En España, el porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6, que corresponden a los rendimientos más elevados, es del 3%, frente al 8% del promedio de la OCDE. Es aquí, precisamente, donde se produce la mayor diferencia con la OCDE; esta circunstancia es similar a la que tiene lugar cuando se analiza el rendimiento de los centros españoles; precisamente los centros que escolarizan a los alumnos con unas circunstancias económicas, sociales y culturales más favorables tienen resultados más modestos que sus homólogos de OCDE".


Matemáticas y Ciencias



En el conjunto nacional, un 19% de nuestros alumnos de 15 años padecen graves carencias en su formación matemática y científica. Cabe destacar que el porcentaje de alumnos excelentes (nivel 5 y 6) español es la mitad de la OCDE, como también ocurría en comprensión lectora.
Por demás, las comunidades que están en el furgón de cola y las que se encuentran a la cabeza vienen a ser las mismas.


Conclusiones

Nuestro sistema educativo deja en la cuneta a un 20% del alumnado de 15 años, el cual, según prevé la OCDE, termina sin la formación necesaria para desenvolverse a nivel laboral o social. Las estadísticas propias cifran en un 28% el fracaso escolar.

Por otro lado, nuestro sistema educativo no promueve la excelencia, sino más bien la mediocridad. El porcentaje de alumnos excelentes es la mitad del promedio de la OCDE.

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