sábado, 25 de agosto de 2012

PISA 2009 (II. RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL)

Sobre el informe PISA 2009 se habló mucho en su día y la prensa se hizo eco para señalar que, una vez más, nuestro sistema educativo está por debajo de los países de nuestro entorno. Esta entrada indaga un poco más en profundidad los resultados que arroja dicho informe y que no salieron en la prensa ni en los noticiarios; algunos de ellos, ni siquiera están recogidos en el informe PISA 2009 en español.

El informe PISA 2009 recoge datos personales, culturales y económicos del alumnado y trata de descubrir qué factores influyen en el mayor o menor éxito de las resultados. Los parámetros medidos han sido:
  1. Situación socio-económica-cultural. PISA utiliza el índice ESCS (Economic, Social and Cultural Status) para medir esta situación. Para determinarlo, en las encuestas preguntaron por el trabajo y nivel de estudios de los progenitores, y las posesiones de casa. Esto último lo averiguaron preguntando si los alumnos tenían una mesa de estudio, una habitación propia, un lugar tranquilo para estudiar, software educativo, internet, calculadora propia, clásicos de la literatura, libros de poesía, obras de arte, enciclopedias, diccionarios, lavaplatos, vídeo o DVD, nº de teléfonos móviles, televisiones, ordenadores, coches y nº de libros en general. A partir de estos datos, estimaron la situación económica del hogar.
  2. Estatus de inmigrante.
  3. Lengua materna, que puede diferir de la empleada en el colegio.
  4. Estructura familiar (monoparental o no ).
  5. Tamaño del núcleo poblacional donde se encuentra el colegio o el hogar.

Estas son las conclusiones más relevantes.

1. La situación socio-económica y los resultados obtenidos en las pruebas PISA están fuertemente asociados. Cuanto mejor es la primera, mejores las calificaciones. Durante la Primaria, los alumnos cuyas familias disponen de bajos ingresos tienen peor nivel educativo; a aquéllos cuyos progenitores están desempleados o desempeñan trabajos poco prestigiados, les va peor que a los alumnos que crecen en ambientes socio-económicos más aventajados.

2. En la OCDE  la diferencia en las puntuaciones obtenidas pueden explicarse en un 11% de los casos a diferencias entre países, en un 34% a diferencias entre colegios, y en un 55% a las diferencias individuales de los alumnos.

3. En España, las escuelas que educan a la población más desfavorecida (Pública) tienen mayor número de profesores que las demás. En la OCDE, las escuelas desfavorecidas cuentan con más profesores pero, dice el informe, no necesariamente con mejores profesores.

4. Los alumnos procedentes de familias monoparentales logran 12 puntos menos. PISA lo atribuye a una situación socio-económica peor y a un menor tiempo dedicado a los hijos.

5. En España, los alumnos residentes en ambientes rurales o pueblos pequeños obtienen 25 puntos menos que los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes.

6. En España, las niñas destacan en Comprensión Lectora y los niños en Matemáticas y Ciencias.

FIG. 1: RESULTADOS EN FUNCIÓN DE LA CONDICIÓN DE INMIGRANTE.
7. Los inmigrantes en nuestro país obtienen peor puntuación que los nacionales y están por debajo del resto de inmigrantes de la OCDE. 

8. La repetición de curso no ayuda al alumnado en España. El 36% de los participantes en PISA eran repetidores y obtuvieron unas puntuaciones desastrosas.  
En la figura 2, los resultados. Los alumnos que no han repetido nunca superan la media de la OCDE, mientras que los que han repetido dos cursos (en 2º ESO con 15 años) obtienen puntuaciones al mismo nivel que Qatar, Perú, Panamá o Azerbaijan.
FIG. 2: RENDIMIENTO EN LECTURA DE LOS ALUMNOS ESPAÑOLES
EN FUNCIÓN DE LA REPETICIÓN DE CURSO.
9. La disciplina en los centros escolares mejora los resultados. Aunque sea de Perogrullo, si no puedes dar clase, no aprenden. Nuestro sistema escolar ha burocratizado la gestión de la disciplina, entorpeciéndola y ralentizándola. Como siempre, nuestros resultados por debajo de la media de la OCDE.
FIG.3: RESULTADOS EN FUNCIÓN DE LA DISCIPLINA.
10. La autonomía de los centros y la corresponsabilidad de la comunidad educativa en su trabajo y en sus resultados, aparece como un factor que mejora el rendimiento del alumnado. Los colegios e institutos españoles poseen menos autonomía que el promedio de la OCDE. 


Conclusiones

La situación social, económica y cultural de la familia se muestra como un factor que ayuda al rendimiento académico. Cabe esperar que el empobrecimiento del país a raíz de la crisis afecte, al igual que los recortes en Educación, a la formación de las nuevas generaciones. Nuestro sistema educativo, como ya se comentó en Contri más, mejónno presta suficiente ayuda a los alumnos con dificultades. De hecho, la promociones automáticas, la escasez de recursos y la falta de autonomía de los centros escolares para adaptarse a la realidad de su entorno, dan como resultado un 28% de abandono. Añadamos que la inmigración en España ha estado mal planificada y peor atendida, como confirman los datos. Esto ha ido en perjuicio del inmigrante y del sistema educativo en su conjunto. Por último, los resultados mejoran cuando afectan de alguna manera o repercuten en el Centro.






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