jueves, 9 de agosto de 2012

2º TÓPICO: EL NEGOCIO DE LA CONCERTADA

Estos días atrás han aparecido en la prensa noticias precedidas de llamativos titulares:

"LA PRIVADA GANA 225 € POR ALUMNO" (LEVANTE.EMV.COM 26/07/2012)

"LA EDUCACIÓN PRIVADA GENERÓ BENEFICIOS CORRIENTES DE 674 MILLONES DE EUROS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2009-2010" (LA VOZ DE BARCELONA, 25-07-2012)

Y surgen voces que aprovechan el río revuelto para sembrar confrontación:

"IU LAMENTA EL NEGOCIO CRECIENTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA A COSTA DE LA PÚBLICA"  (ABC, 26-07-2012)

Desde las patronales de la Enseñanza Concertada se desmienten los datos alegando que el informe del INE que da pie a la noticia no distingue colegios privados (sin subvención pública) y colegios concertados (sostenidos con fondos públicos). Ambos tipos de centros son muy diferentes y están sometidos a realidades jurídicas distintas.

"ESCUELAS CATÓLICAS CREEN QUE INE NO REFLEJA LA REALIDAD DE CENTROS CONCERTADOS" (EL CORREO, 25-07-2012)

Todo este terremoto fue desencadenado por una nota de prensa que publicó el INE. Este instituto realiza un estudio del sector cada cinco años.


¿Cuál es la verdad?

En primer lugar, veamos cuál es la situación jurídica. Según recoge el INE en el informe de metodología: "Los conciertos educativos son las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas con el objetivo de financiar los gastos de personal y/o funcionamiento del centro durante el periodo que se considera. La finalidad de los Conciertos Educativos (R.D. 2377/1985) es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por las leyes". En España sólo existen en régimen de concierto Enseñanzas No Universitarias.

Ahora entremos a desglosar los datos que ofrece el propio INE. En el enlace del INE pueden descargar los archivos con los detalles. En particular, aquí se han utilizado el 4.5 Gastos corrientes (valores absolutos) por tipo de gasto y dependencia/titularidad del centro y el 5.5 Ingresos corrientes (valores absolutos) por tipo de ingreso y dependencia/titularidad del centro. En ellos se desglosan gastos e ingresos y se distingue la privada de la concertada. Si dejamos fuera de la estadística los gastos e ingresos originados por las actividades extraescolares y servicios no docentes (comedor, transporte escolar, ...), y nos centramos únicamente en la enseñanza concertada, los números que se obtienen son: 

Gastos de la enseñanza concertada = 6.822.091.000 €
Ingresos provenientes de subvenciones públicas = 5.688.246.000 €
Fuente: INE

Si restamos ambas cantidades, el gran negocio de la concertada presenta un agujero de 1.133.845.000 €. En otras palabras, los colegios deben buscar fuentes alternativas para mantenerse abiertos porque la aportación del estado, cuando llega a tiempo, no cubre los gastos. La ley, a la vista de los números, no se cumple.

¿De dónde proviene el dinero que falta? El informe del INE recoge todas las otras fuentes de financiación. Principalmente, de las cuotas voluntarias que pagan las familias, actividades extraescolares (de pago en la pública), transporte escolar (gratuito en la pública), donaciones, etc... Sumando todos estos conceptos, el balance es positivo, 198 € por alumno, 371.799.000€ en total, que se reparten desigualmente según las comunidades y el tipo de centro concertado, aunque esto último no lo detalla el INE. La titularidad de los colegios concertados puede recaer en una sociedad mercantil, una cooperativa, una persona física o una Institución sin Fines de Lucro (tales como fundaciones, congregaciones religiosas, ...). Obviamente, el balance de estas Instituciones Sin Fines de Lucro es cero al final de año. Por tanto, las ganancias que provienen de los servicios no docentes o extraescolares, no se reparten por igual entre todos los colegios concertados, sino que depende de la naturaleza jurídica del titular de centro.

Si contrastamos los primeros datos obtenidos, los grandes titulares de la nota de prensa del INE resultan inexactos, pues mezclan dos realidades muy distintas: los colegios totalmente privados y los sostenidos con fondos públicos o concertados.

Recurramos ahora a los datos del Ministerio de Educación para comparar con la pública. En su página web encontramos distintas estadísticas. En el curso 2010-11 se matricularon 7.763.573 alumnos en enseñanzas no universitarias, de los cuales un 67,9% cursaron en la escuela pública. Un 24,2% de estos alumnos siguieron sus estudios en centros concertados, y casi un 8% aproximadamente estuvieron en colegios privados. El gasto en educación se repartió de la siguiente manera: la escuela pública consumió 33.322.616.300 € y la concertada 5.801.607.800 €. Si ajustamos el gasto por alumno:


            PÚBLICA:                                                            CONCERTADA:

     33.322.616.300 €                                                          5.801.607.800 €
   --------------------------- =  6.321 €                                       -------------------------- = 3.088 €
    5.271.466 alumnos                                                        1.878.785 alumnos

Es decir, la educación concertada ahorra al estado 3.233 €/alumno, lo que suma 6.074.788.584 € en un sólo año. Para que se hagan una idea de cuanto dinero supone:
  •  es el doble de lo ahorrado con el primer recorte llevado a cabo por la crisis (Zapatero, 2010) que congeló pensiones y bajó un 6% de media el sueldo a funcionarios y profesores de la concertada.
  •  es la mitad del ajuste conseguido en 2012, después de todas las im-populares medidas tomadas.
  •  o si quieren, vean lo que supone en Andalucía la pérdida de "tan sólo" 3.000 millones: "PSOE ALERTA DEL CIERRE DE LOS 4 HOSPITALES, 460 COLEGIOS Y 13.000 DESPIDOS CON EL NUEVO ENDEUDAMIENTO EN 2013" (LA VANGUARDIA, 3-8-2012)
Seis mil millones de euros es la cantidad que tendría que financiar el país si decidiera suprimir todos los colegios concertados y sustituirlos por públicos... o, por ejemplo, aumentar a 34 la ratio en primaria y a 41 en Secundaria, ya que supondría un 36% de alumnos más por aula (el peso de la concertada respecto a la pública), ¿Estarían ustedes de acuerdo en sufrir nuevas subidas de impuestos y recortes de sueldo para llevar esto a término? En realidad, son el Estado y el contribuyente quienes están haciendo un buen negocio gracias a los colegios concertados.

Fuente: Ministerio de Educación  

¿Por qué es más barata la concertada? Porque, entre otros motivos, funciona con menos personal y con remuneraciones más bajas. En el gráfico anterior puede apreciarse cómo la partida de personal supone más de la mitad del gasto. Pongamos un ejemplo para ilustrar las diferencias. En la ESO un profesor en la concertada imparte 23 horas de clase a la semana, por 18 de la pública (aparte las horas no lectivas de permanencia en el centro y el trabajo en casa). En un instituto público de secundaria con 2 líneas necesitamos un mínimo de 13'3 profesores, por tan sólo10'4 de la concertada; es decir, 3 profesores más. La diferencia asciende si se incluyen programas de refuerzo, horas de descarga por jefatura de departamento, etc...  Añádase, como comentamos al principio, que los salarios en la escuela pública son sustancialmente mayores.

Esta diferencia en el coste por puesto escolar entre las enseñanzas sostenidas con fondos públicos (a saber, la escuela pública y la concertada) da pie a preguntarse si se despilfarra dinero en la pública o si no se financia adecuadamente la concertada. Desde luego, lo segundo es totalmente cierto. Y, sin embargo, se sigue recortando su presupuesto.

En resumen, la Red de Centros Educativos Concertados supone para el Estado un ahorro superior a los seis mil millones anuales. La ley establece la gratuidad de la Enseñanza Concertada, pero las Administraciones la vulneran al no aportar los fondos necesarios para ello. Estos colegios equilibran sus cuentas gracias a las aportaciones voluntarias de las familias, donaciones e ingresos provenientes de otros servicios ofertados (actividades extraescolares, comedor, transporte escolar, etc...). El cumplimiento de la ley no va contra la Enseñanza Pública, pero sí es un ataque continuo a la Enseñanza Concertada el incumplimiento sistemático de la legalidad por las Administraciones Autonómicas y Estatal, ¿Sería posible para el país un sistema educativo totalmente público y de calidad? Hoy por hoy, no es viable económicamente. La Red Pública actual, con sus condiciones laborales y materiales, es soportada por el ahorro que suponen privada y concertada. Y, desde luego, tengan por seguro que la concertada se mantiene gracias a la demanda -por demás creciente- de las familias.

10 comentarios:

  1. Mentira, aquí un informe que rebate lo que dices.
    http://gabitones.blogspot.com.es/2012/01/las-mentiras-de-la-prensa-para-defender.html

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    1. Acusar de mentir es muy feo... Bien, he leído la noticia de tu enlace. El autor del blog critica un titular de un periódico asturiano, al que acusa de no ajustar correctamente las cuentas de la pública asturiana. Pero esa misma crítica reconoce que el gasto de la pública asturiana es 1'6 veces (según sus números) superior al coste de la concertada; es decir, la concertada asturiana es más barata. De hecho, siempre según el autor del blog, le ahorra al Principado un 37,5 %, es decir, 59 millones de euros, [(4.937€ - 3.083€) x 31.899 alumnos], una cantidad que al artículista no le parece demasiado… que el dinero sea público no significa que pueda gastarse alegremente.


      Tu artículo no rebate nada de lo que digo, primero, porque confirma que la Concertada es más económica; y segundo, porque el artículo se refiere a Asturias y no a la totalidad del país. Además, mi fuente no es la prensa, sino el INE y el Ministerio de Educación. Sospecho que no te has leído esta entrada, tan sólo el título.


      Ya que me acusas de mentir, díme qué dato ofrezco que sea falso o qué cálculo está mal hecho. El artículo te ofrece enlaces que te llevan directamente a las fuentes. Desde luego, nadie está libre de error, y menos yo. Pero si los datos están mal, quien miente es el INE y el Ministerio de Educación. Quizás tú dispongas de fuentes más fiables... Y si hay algún cálculo equivocado, te agradeceré infinitamente tu corrección.

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  2. Estoy de acuerdo en el batiburrillo de cifras que dieron los medios y en que
    efectivamente los datos apuntan a que es más barata, pero opino que algunos factores
    no están reflejados en el coste de la plaza pública, y que en alguna medida, hacen
    un poco menor la diferencia. Entre otros :

    - La administración educativa, en cierto modo, también trabaja para los centros concertados.
    Podríamos entrar en si está sobredimensionada y en qué parte del coste de personal administrativo
    se podría computar a la red concertada. También a la privada.

    - Con los datos que conozco, hay una mayor cantidad de centros públicos de integración
    preferente a alumnos con dificultades (motóricas, auditivas,etc.) que concertados. En Madrid
    en particular 218 públicos frente a 45 concertados y eso que la relación entre públicos y
    concertados es 60-40. Supongo que ese tipo de plazas son más caras que una plaza normal.

    - La distribución geográfica también influye. Supongo que los centros concertados se
    abren principalmente donde son viables económicamente, los públicos no. Según la extensión
    de una comunidad o la distribución de la población es un factor a tener en cuenta, aunque
    difícilmente medible.

    - Finalmente, el aumento de ratios y de horas lectivas para el curso 2012-13 va a hacer
    menor la necesidad de profesores en los centros públicos por lo que es de esperar
    que el futuro la diferencia de coste sea menor.

    Supongo que los gastos de personal de los centros concertados están total o
    casi totalmente cubiertos por la administración, que es la que fija las nóminas.
    Igualmente algo para los gastos de funcionamiento debe cubrir. El resto de los ingresos
    provendrá las las cuotas, extraescolares, y demás.

    En el caso de los centros concertados sin ánimo de lucro, se entiende que lo que motiva
    su existencia es un fin de tipo social, religioso o similar que les compensa por la falta
    de beneficios. En otros casos, especialmente el de empresas dedicadas a la gestión de centros,
    si los beneficios son tan escasos, ¿qué les motiva?, ¿por qué se conciertan más centros?. Creo
    que nadie se mete en un negocio que le va a resultar ruinoso, o con tan pocos beneficios
    que tarde 20 o 30 años en recuperar su inversión.

    El hecho de que haya grandes grupos empresariales (ACS,Eulen…) que estén entrando en la
    enseñanza me hace pensar que no debe ser mal negocio. Por otro lado, creo que los centros
    independientes como los gestionados por cooperativas de profesores, lo van a tener crudo cuando
    esos grandes grupos empiecen a competir con ellos, ya que tienen bastante más poder de presión.

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  3. Te respondo con los datos de Madrid, ya que eres de allí. Estos datos están accesibles en la web del Ministerio de Educación. No tengo más remedio que aportar algunas cifras. Los gastos NO incluyen educación de adultos, comedor, transporte, compensatoria, extraescolares, formación del profesorado, investigación educativa, ni administración general; es decir, se ciñen exclusivamente a los niveles mencionados.

    En 2010 en la Pública madrileña hubo estos alumnos: 354.908 de Primaria, 236.012 de ESO-Bach-CF-PCPI y 2.344 de Educación especial en centros específicos. Los costes fueron, en miles de euros, 1.401.481'5, 1.421.462'6 y 149.024'4, respectivamente.

    En la concertada, estudiaron 204.307 en Primaria, 110.413 ESO-Bach-CF-PCPI, y 2.114 en centros específicos de Educación Especial. Los gastos, en miles de euros y respetando el orden: 460.543'7, 377.475'9 y 35.499'0.

    ¿Cuánto costó un puesto escolar? En Primaria 2.254€ en la concertada, 3.959€ en la pública. En ESO y demás, 3.419€ en la concertada por 6.023€ en la pública. Las diferencias son mayores en Ed. Especial: 16.792 € en la Concertada por 63.577€ en la Pública. Estas últimas cifras me han asombrado también a mí, pero son las que ofrece el ministerio.

    Respecto a los alumnos de integración, no puedo contestarte. No he encontrado datos y lo más que podría hacer son suposiciones. Como sabes, los alumnos de integración están en clase como otro más, aunque ciertas horas (depende del caso) suelen ser atendidos por profesorado especialista, si la Administración concede el aula de integración.

    En mi opinión, la diferencia en los costes radica, principalmente, en que los colegios públicos cuentan con un mayor número de profesores mejor remunerados. También cuentan con más medios materiales que, además, son renovados con mayor frecuencia que en la concertada.

    Sin duda, el aumento de las horas lectivas en la Pública tenderá a disminuir costes, pero aún quedarán lejos de la concertada.

    En general, por la información de que dispongo, los colegios pequeños lo pasan peor que los grandes, estén donde estén. En mi opinión, si la Concertada estuviera financiada decentemente (ni siquiera sugiero que en igualdad de condiciones que la pública) la localización geográfica o el tamaño del centro no sería un inconveniente. El problema es que la subvención no cubre el 100% de los gastos y esto genera graves dificultades a los centros… eso contando que la paguen a tiempo, lo cual no es cierto en todas las autonomías.

    Aquí en Andalucía se han concertado principalmente centros para atender a los niños de 0-3 años. La razón es económica. Las guarderías ya existían y sale más barato que construir nuevas y dotarlas de caro profesorado público. Estas guarderías responden a iniciativas de autoempleo. Supongo que esos grandes grupos que mencionas encuentran recompensa económica, pero juzga tú mismo, a la luz de las cifras, qué es más costoso para el contribuyente, si concertar o dotar un colegio público.

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  4. Evidentemente y sin lugar a dudas, para el estado es más costoso el centro público, básicamente porque en el concertado el coste se reparte entre familia y administración, pero si como has propuesto en otra entrada del blog, se diese cheque escolar que sufragase todos los gastos de las familias el ahorro para el estado sería mucho menor o nulo.

    Respecto a las cifras que comentas, incluyen todos los niveles no universitarios,educación en el exterior,administración general, escuelas de idiomas,etc. Es la suma que se obtiene de sumar todas las cifras pero excluyendo el desglose de los servicios complementarios. En resumen, de sumar lo que está en negrita.

    Si nos ceñimos a los conceptos que aparecen en el anexo relativo a
    la enseñanza concertada,la cifra queda 30.843.599,3M€.

    Por otro lado, y hablo por Madrid, se ha incrementado el número de centros concertados y lo que me tiene intrigado, a la vista de las cifras, de la insuficiente financiación es que si tan mal negocio son, ¿por qué funciona?,¿por qué la gente se mete en ese follón?. Es decir, enfoquemos la situación desde el punto de vista del dueño o dueños del centro, olvidándonos hasta un poco más adelante de dónde sale el dinero que constituye sus ingresos.

    La demanda de los padres no obliga a un empresario o entidad sin ánimo de lucro a pedir un concierto. Por otro lado, nadie entra en un negocio para salir lo comido por lo servido, más que nada porque si vienen mal dadas tu negocio se hunde. Lo normal es esperar que en un plazo razonable se cubra la inversión y se obtengan beneficios. Las grandes empresas pueden esperar más que el cooperativista que ha pedido una hipoteca o préstamo para su centro, pero en el fondo hablamos de un plazo que debe de ser razonable.

    Ahora, recordemos de dónde salen sus ingresos. Principalmente el estado y las familias (aunque sé de centros que tienen montadas academias, gimnasios, etc.). La cosa parecía funcionar bien hasta que llegó la crisis. A los centros públicos se les recorta vía presupuestos, a los concertados también con el añadido de que las familias recortan los extras (piscina, comedor...) y en algunos casos no pueden permitirse las cuotas (En Cataluña algunos centros "las perdonan" para conservar al alumno) o los extras inevitables (uniforme). Es decir, ahora están teniendo los mismos problemas que cualquier negocio.

    Mi experiencia como alumno de centro privado primero y concertado después, el mismo centro, es que la historia ha cambiado. Ahora me da la impresión de que van más a la peseta. Supongo que por múltiples motivos como el incremento del poder adquisitivo (cobran más porque las familias pueden pagarlo) o quizá la administración les dá menos dinero.

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  5. Puesto que insistes en mirarlo desde un punto de vista empresarial, te contesto. Obviamente, nadie obliga a estas empresas a introducirse en este campo. Cabe suponer que han detectado una demanda social de centros concertados que, en el caso concreto de Madrid, imagino que no está siendo satisfecha en su totalidad. Posiblemente estas grandes empresas ofrezcan multitud de servicios extraescolares, como los que comentas. Desde luego, y así lo confirma el propio INE, de la subvención no se mantienen.

    En cuanto al coste de la enseñanza pública no universitaria, creo que hay que sumar algún que otro concepto a los 30.800 millones que propones. Por ejemplo, los colegios públicos ofrecen transporte escolar gratuito, un servicio caro que creo debe ser contabilizado (forma parte de los Servicios Complementarios). El Estado también les financia actividades extraescolares y comedor, en clara competencia desleal con la Concertada, que no dispone de esas subvenciones. Así, si añadimos Servicios Complementarios y Actividades extraescolares, la suma de estas partidas alcanza la cantidad que propuse. Luego hay otros tres conceptos (Administración General, Formación e Investigación educativa) de los que se beneficia principalmente la Pública. Estos suponen 1.600 millones, que no he contabilizado. Por último, al final de la hoja de cálculo aparecen 4.200 millones de "cotizaciones sociales imputadas", es decir, de pagos que realiza el Estado por prestaciones sociales acordadas con sus trabajadores que no pasan a través de un fondo de seguridad social. No sabía cómo repercutirlas en la Enseñanza Pública no Universitaria, así que las ignoré, al igual que los otros conceptos que no menciono. Por tanto, hay 5.800 millones de euros que, en un porcentaje por determinar, deberían ser sumados a los 33.300 millones que calculé. Si quieres podemos aceptar la cifra que propones como un mínimo, pero, sinceramente, creo que la que ofrezco en la entrada está más cerca de la real.

    Siguiendo con la economía, es cierto que la crisis está afectando seriamente la capacidad de gasto de las familias. Pero el déficit en la subvención que arrastra la Concertada no es coyuntural, sino histórico, y proviene del incumplimiento de la ley.

    Respeto tus opiniones, pero creo muy arriesgado generalizar a partir de experiencias personales. En mi caso, yo también fui alumno de colegios privados y públicos. En mi infancia, el colegio público en el que estudié hasta 4º era fiel reflejo de los valores sociales de aquella España pre-constitucional, y cuando me cambiaron a un colegio privado (mis padres pagaban una cuota mensual que ellos mismos habían fijado) para mí fue una bocanada de aire fresco. En el instituto público donde hice bachillerato me formaron bien; aún les guardo cariño y respeto a mis profesores. Y en la Universidad pública donde estudié aprendí, entre otras muchas cosas, que uno podía ser profesor titular o catedrático gracias al apellido o por dudosos méritos... afortunadamente, fueron pocos casos.
    Yo defiendo la Concertada porque es un derecho constitucional la libertad de educación de los hijos; y porque es tan demanda como discriminada por la Administración. Como ves, no es una cuestión meramente económica. El día que nadie la quiera, que desaparezca. Pero mientras tanto, libertad de elección, financiación justa, gratuidad completa y crecimiento en función de la demanda.

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  6. No soy capaz de ver la fuente que usted menciona pero si las cuentas del artículo principal están hechas igual que las del comentario en el que evalúa el gasto educativo en Madrid me temo que están mal. Compruébelo con los datos del ministerio que ahora están disponibles.

    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico/2010.html

    En la hoja de cálculo podrá ver que la Comunidad de Madrid gastó en 2010 en infantil y primaria, efectivamente, 1401481,4. Coincide con el dato que vd. dio para el precio de la ed. pública de ese nivel. PERO el problema es que ESTO ES EL TOTAL, INCLUYE EL PRECIO DE LA CONCERTADA. Si se fija en la columna del CAP. 4, que es la de transferencias corrientes, su valor es de 460898,2, lo que encaja con el dato que usted daba como coste para la concertada. Por tanto, haciendo las cuentas bien los costes de la pública serían (en miles de €):
    Primaria e infantil: 940583
    Secundaria y FP: 1041131
    Especial: 113348
    Así, los costes por alumno de la pública serían:
    Primaria e infantil: 2650€ (usted decía que casi 4000)
    Secundaria y FP: 4411€ (sus cálculos pasaban de 6000)
    Ed. Especial: 48356€ (usted daba 63000)
    Es de destacar que el coste de la Educación Especial no puede calcularse de este modo, puesto que el número que da contabiliza los alumnos que van a centros especiales, sin embargo el coste incluye todos los recursos adicionales que conllevan los alumnos con necesidades especiales. Y la gran mayoría van a centros convencionales.
    En definitiva, usted presentaba un ahorro del 43% con la concertada en infantil, primaria, sec. y FP, pero realmente el "ahorro" es del 15% en infantil y primaria y del 22% en secundaria y FP.
    Y entrecomillo lo de ahorro porque es injusto comparar los servicios de pública y concertada sin mas. Me explico. Las escuelas rurales (carísimas en precio por alumno) son todas públicas. Los institutos de los pueblos también. Las especialidades con poca demanda no las ofertan los centros concertados sino los públicos. Si a todo esto le sumamos los cobros adicionales que hacen todos los centros concertados... La diferencia me parece mínima.

    Saludos

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    1. Gracias por tu interés. Por cuestiones laborales he tenido abandonado este blog demasiado tiempo. Lamento que uno de los enlaces esté caído, pero esa web depende del ministerio y no de mí. En cuanto a los cálculos... si desconfías de los míos, te remito a los del informe de IU, que no es nada sospechosa de defender la concertada. Están recogidos en la entrada que te facilito al final y, creo, que responde a las cuestiones que planteas.

      http://unaluzenelpatio.blogspot.com.es/2014/11/iu-suspende-en-competencia-matematica.html

      Un saludo.

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  7. ¿Es competencia desleal respecto a otros negocios locales que en centros concertados donde no se ha pagado terreno, por ejemplo, se impartan clases de todo tipo para adultos?, Ya sean padres o no de alumnos del centro. Supongo que la licencia de actividad de un colegio de educación "no universitaria", ya sea públioc. concertado o privado, no contempla clases de todo tipo (gimnasia, bailes, piscina, idiomas, etc) para adultos.

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  8. Conozco centros públicos donde se dan clases de batuka o de defensa personal para adultos. Si crees que la actividad no es legal, denúncialo. Yo no entro en esto. Mi discurso defiende, y demuestra, que la Concertada es más barata y eficiente que la Pública.

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